FNE endurece el tono a Transbank, solicita cumplimiento forzado del fallo de la Suprema y bancos deben “asumir los riesgos”
Recalcó que “toda etapa de discusión se encuentra cerrada” y que seguir ahondando “implica dilatar el cumplimiento de lo resuelto” por la Corte.
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Se complica el escenario para el sistema tarifario de Transbank. La Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó este lunes un escrito al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) solicitando el cumplimiento forzado de la sentencia de la Corte Suprema que revocó el esquema de tarifas de la compañía adquirente controlada por la banca. El documento legal aún está pendiente de resolverse ante el Tribunal.
La FNE planteó al TDLC que el fallo de la máxima instancia judicial del país “contiene órdenes y directrices claras a ser cumplidas por Transbank y sus accionistas, respecto de las cuáles toda etapa de discusión se encuentra cerrada y que, a mayor abundamiento, constituyen una ratificación de lo indicado en la sentencia”.
Recordó que la Suprema ordenó a Transbank de cobrar un Merchant Discount (MD) -que es la comisión a que deben pagar los comercios afiliados a su red- que “en su integridad o respecto de todos sus componentes, sea público, motivado, objetivo, razonable, general, no discriminatorio y respetuoso de la igualdad ante la ley, lo que requiere de la aplicación de tarifas fijas, no máximas, sin admitir discriminaciones por rubros o categorías, ni descuentos de ningún tipo”.
Asimismo, como segunda condición se mandató que el esquema de tarifas “no sea gravoso o implique un alza generalizada de comisiones a comercios”.
El tercer elemento es que contenga tasas de intercambio (TI) “que permitan hacer viable las condiciones anteriores y no distorsione el MD íntegro que Transbank debe cobrar”.
Como cuarto y quinto pilar según lo establecido en la resolución de la Suprema era que permitir el autofinanciamiento de Transbank y que se “preserve la competencia en la adquirencia, evitando subsidios o precios bajo el costo que hagan imposible a los competidores de Transbank ingresar o mantenerse en el mercado”.
La Fiscalía recalcó que se requirió “expresamente a los emisores accionistas asumir los riesgos o costos que tanto un cambio de modelo, como cualquier modificación tarifaria, puedan implicar”.
El órgano persecutor explicó que esto significa que los bancos adopten las medidas necesarias, junto con Transbank, “para determinar TI que permitan cumplir con las condiciones del MD ordenado por la Sentencia, asumiendo la reducción de la misma”.
La acción legal de la FNE está dirigida a Banco de Chile, Santander, Itaú, Scotiabank, Bci, BancoEstado, Banco Internacional, BICE, Banco Security, Banco Falabella y JPMorgan.
Para evitar cualquier tipo de distorsión en la industria de medios de pagos, los bancos deben establecer las mismas TI para los operadores u adquirentes competidores de Transbank.
La FNE esgrimió que los cambios en los MD de Transbank y en las TI de sus accionistas debían implementarse conjuntamente y de forma inmediata, rigiendo al menos hasta que se cumplan todas las condiciones que la Corte determinó para la plena operación del modelo de cuatro partes, que eran plena interoperabilidad del sistema; la reducción sustancial de TI y MD; y esto sea constatado por el TDLC.
Los descargos de la FNE
La FNE hizo ver al TDLC que Transbank ni los bancos han dado cumplimiento a lo mandatado por la Corte Suprema. Acusó que Transbank “ha informado a los comercios afiliados la aplicación de un MD que no cumple con los requerimientos de la sentencia, además de traspasar directamente a estos una TI que, en sí misma, incumple lo ordenado por la Corte”.
Por el lado de los bancos accionistas, denunció que “tampoco han adoptado las medidas conducentes a cumplir con lo que ordena la sentencia”.
Subrayó que el fallo de agosto está ligado a la resolución de 2019, época en la cual la Suprema “consideró que el modelo tarifario aplicado por Transbank no cumplía con los principios esbozados en la misma, ratificando la vigencia de los mismos a futuro”.
Remarcó que el máximo tribunal “ha instruido dos veces la forma en que debe estructurarse el sistema tarifario de Transbank, en ambos casos, como no puede sino entenderse, con efecto obligatorio”.
La Fiscalía mencionó que no acceder a la ejecución de la sentencia “implica dilatar el cumplimiento de lo resuelto”.
Dentro de los requerimientos solicitados por la Fiscalía está que se oficie al Banco Central y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) para que “puedan comparecer en el presente proceso para efectuar todas las observaciones que estimen pertinentes”.
Los antecedentes
El escrito presentado por la FNE llega luego de que Transbank aseguró el sábado a través de un hecho esencial enviado a la CMF que la Fiscalía “ha aclarado el alcance y efecto del criterio expresado en el oficio, con lo cual su contenido no afectaría la viabilidad financiera y operacional de Transbank”. Previamente había activado reuniones con las autoridades.
Esto, luego de informar el 22 septiembre que la FNE notificó a Transbank que las tarifas que estaba aplicando desde el 22 de agosto de 2022 a comercios, procesadores de servicios de pago, operadores y emisores, no dan cumplimiento pleno a las obligaciones y criterio establecidos en la sentencias de la Suprema.
Cinco días después, la sociedad se dio cuenta que las implicancias de la negativa de la FNE iban a afectar “la viabilidad financiera y operacional” de Transbank.
Transbank va a realizar a una junta extraordinaria de accionistas el 11 de octubre, donde uno de los puntos a tratar será revisar las condiciones dispuestas por la FNE referido al cumplimiento de la sentencia de la Corte Suprema, “cuyos efectos podrían llegar a afectar sustancialmente a la empresa”.